Huéspedes del presente

Identidad

La primera decisión respecto a un trabajo de diseño de identidad visual se toma sobre una cuestión metonímica. Un logotipo incluye ciertas señas de identidad, sólo unas pocas, que representan una entidad más amplia y compleja. Ese trabajo de reducción es, en efecto, el acto de tomar la parte por el todo: la metonimia.

Así, la primera pregunta que uno se hace es ¿qué rasgos identitarios debo elegir para la representación gráfica?

Huéspedes del Presente se plantea como un proyecto basado en relaciones y procesos que desemboca en trabajos expositivos en el ámbito de la fotografía. Cuatro escuelas de fotografía que realizan un trabajo cotidiano, es decir, elaboran, procesan e intercambian entre ellos y su entorno, para finalmente escupir un resultado visual que se materializa en cuatro exhibiciones fotográficas.

Además, cuatro artistas, uno de cada escuela, es seleccionado para una residencia en la que se procesa, elabora e intercambia información y perspectiva con el entorno. Su resultado se materializará en una última muestra de fotografía.

Esta descripción del proyecto ofrece el perfil de un artefacto compuesto de elementos humanos, sociales y tecnológicos. El juego especular de la transmisión cultural, la referencialidad y la elaboración se pone en relación con el juego especular de los mecanismos ópticos de la reproducción fotográfica estableciendo un paralelismo que será recogido para formalizar las señas de identidad. Prismas y espejos de dispositivos ópticos tendrían su correlato en el proceso de transmisión cultural que se da en el seno del proyecto Huéspedes del Presente.

Este trabajo consiste en la construcción de un artefacto que simboliza esta cuestión procesual/social y la pone en relación con la reproducción fotográfica.

Caja

Logotipo

Logotipo Huéspedes del Presente

Artefacto

Al desarrollar el logotipo como un sistema óptico con diferentes lentes o diafragmas obtenemos la representación de las distintas partes del proyecto. Los diafragmas o lentes representan las etapas procesuales y las proyecciones representan las etapas expositivas.

Artefacto

El resultado es una proyección cronográfica de la totalidad del proyecto, con unas etapas procesuales y otras expositivas, unas colectivas (escuelas) y otras individuales (artistas).

Cronograma

El artefacto puede descomponerse en unidades más pequeñas en función de las necesidades de comunicación. Por ejemplo, para representar una única exhibición o el trabajo de un artista en concreto.

Artefacto escuela de foto

Artefacto escuela de foto 2

Artefacto escuela de foto 3

Artefacto escuela de foto 4

Artefacto escuela de foto 5

Artefacto escuela de foto 6

Huéspedes del presente. Impreso 1
Huéspedes del presente. Impreso 1
Huéspedes del presente. Impreso 2
Huéspedes del presente. Impreso 2
Huéspedes del presente. Impreso 3
Huéspedes del presente. Impreso 3
Huéspedes del presente. Impreso 4
Huéspedes del presente. Impreso 4
Huéspedes del presente. Impreso 5
Huéspedes del presente. Impreso 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *