Diseño de identidad Off Limits

Diseño de identidad Off Limits pertenece a la serie Off Limits.

Objetivos o informe preliminar del cliente

El nombre implica para nosotros la voluntad de situarse fuera del orden, en cuanto a contenido, localización y proceso.
En cuanto a contenido pretende ser un espacio abierto a diferentes actividades dentro del paraguas del arte en sentido amplio: artes visuales, diseño, moda, cocina… enfoque crítico social y psicológico.

La localización física está deliberadamente fuera de la zona dedicada tradicionalmente a galerías y espacios de arte, en una zona popular, mezclada y viva.

En cuanto al proceso, los trabajos que se presenten procederán en muchas ocasiones de propuestas elaboradas por artistas y serán el fruto de una colaboración colectiva. El espacio tiene una decidida voluntad de ser un punto de encuentro y colaboración, un centro de producciones más que un lugar de presentaciones unilaterales.

Hemos utilizado el inglés porque sonaba mejor, recordaba un tanto el “Off Broadway” en el sentido de producción alternativa lejos de la zona de producciones convencionales y porque también la idea está en tener una conexión con el exterior lo más rápidamente posible.

Introducción al trabajo de diseño

Nuestra idea se inspira en unas viñetas del comic Jimmy Corrigan, de Mr. F. C. Ware. En estas viñetas aparece un superhéroe (supermán) subido a una cornisa. Toma impulso y salta. El superhérohe yace boca abajo sobre el asfalto.

Ante estos hechos nos preguntamos ¿puede supermán suicidarse? ¿es mortal? Si lo puede todo ¿podrá matarse aún siendo inmortal? ¿Puede dios hacer una zanja tan grande que él mismo no pueda saltar?

Y también ¿por qué querría Supermán suicidarse? ¿Puede ser la propia imposibilidad del suicidio la que revierta en una depresión? Acordémonos de los inmortales de Borges, que vivían en un hoyo en el suelo.

Superhéroe suicidándose

En los dibujos de Ware el personaje no es realmente un superhéroe, es un humano disfrazado de superhéroe. Aún así las viñetas poseen un fuerte contenido emocional. Para nuestro trabajo quisiéramos imaginar que sí es realmente un superhéroe superpoderoso. Quisiéramos utilizar como logotipo su figura tendida en el suelo. Quizá muerta, o quizá sólo desesperada por la imposibilidad de la muerte.

Logotipo Off Limits

Desarrollo del personaje

En distintas piezas incluiríamos escenas de la vida de nuestro superamigo mostrando su personalidad cambiante en paralelo a la evolución de OFF LIMITS. Describiríamos así la complejidad de su existencia, los problemas a los que se enfrenta en su quehacer cotidiano. Las relaciones que establece con su entorno.

El personaje es un ser fracasado. No ha sabido asumir la fama del superhéroe. Por una parte se siente admirado, pero esa admiración sólo produce relaciones superficiales con fans que se largan en cuanto le han utilizado. La gente le saluda tendiendo su mano, no en señal de amistad, sino que más bien parecen cazadores de trofeos cuyo objetivo es obtener fugazmente la mano del superhéroe. Víctima de la mitificación todas sus relaciones se ven mediatizadas por este fenómeno. Las conquistas de una noche desaparecen antes del amanecer. Las conversaciones que consigue de sus admiradores son superficiales tópicos y lugares comunes. Es perseguido por publicitarios y presentadores de televisión que le arrancan su imagen pública en beneficio propio. Recibe premios de la administración pública, pero nuestro superamigo no es tonto y sabe que el estado necesita ofrecer sus premios nacionales para obtener así dignos representantes de su país ante el resto del mundo ¿dónde acabará toda esta lógica del interés?

Tiene problemas para establecer relaciones con sus amistades. Debido a los miedos e inseguridades adquiridos quizá él mismo es aburrido. Miente para ser aceptado. Con el tiempo ha adquirido cierta habilidad. Construye sus escenarios para los demás utilizando una pose de seguridad que parece avalar sus afirmaciones. No conoce los códigos de comportamiento. En definitiva, carece de habilidades sociales.

Sueña de forma recurrente con él mismo. Aparece como una persona normal y las las personas con las que se tropieza son superhéroes.

Como medida desesperada nuestro superamigo intenta llevar una vida normal. Aunque no le hace falta comer va al mercado para hacer la compra, que es disparatada. Nunca ha tenido necesidades, de modo que desconoce cuáles son las cosas necesarias y sólo compra los productos que anuncian en la tele. La cajera se burla y las personas que guardan cola tras él le compadecen.

Estamos en un importante momento en su vida. Su educación tradicional en la exaltación de los valores patrióticos y la familia contrasta con el entorno que percibe. Un mundo frío en el que él no tiene lugar más que como escaparate publicitario. El rechazo a lo que le rodea es tal que empieza a manifestarse en forma de pulsiones y actos fallidos. Al principio son errores de cálculo que ocasionalmente producen muertes masivas. Pero llegado un momento comienza a sentir rechazo frente a las buenas acciones. Se niega a bajar un gato del árbol. Su idea sobre el bien y el mal se desordena. No distingue con claridad el uno del otro ¿acabará nuestro superamigo siendo un superenemigo? Su popularidad comienza a disminuir.

Supermán no puede arrancar la super capa
El superhéroe no puede arrancar la super capa
El superhéroe no ayuda al gato a bajar del árbol
El superhéroe no ayuda al gato a bajar del árbol

Paradójicamente, su comportamiento, que atraviesa en ocasiones el límite entre el bien y el mal, impulsa a ciertos sectores sociales hacia la comprensión de su peculiar situación. Aparecen cartas al director en los periódicos identíficándose con el antihéroe. Ahora los problemas del personaje son también los problemas a los que se enfrenta cualquier ciudadano de a pie. Es éste el único momento en su vida en el que recibe verdadero afecto, identificación y empatía por parte de los demás. Así que quizá su definitivo desbordamiento hacia el “mal” no tenga lugar. En adelante se mantendrá en un delicado equilibrio entre el bien y el mal sustentado por un delicado equilibrio entre el rechazo y la aceptación social.

Tomando como principal seña de identidad de Off Limits su propia crisis (su voluntad de mantenerse fuera de un lugar de donde no puede salir) el verdadero representante de la identidad de OFF LIMITS es el conflicto irresoluble del superhéroe. La descripción de la mecánica del conflicto y su perspectiva desde los puntos de vista psicológico y social (ambos mencionados en los objetivos del cliente) ponen sobre la mesa el de material de trabajo para la construcción de la identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *